De los cerca de cien mexicanos que radican en Ucrania, al menos dos de ellos son originarios de Veracruz; un músico de Orizaba y un youtuber de Coatzacoalcos informaron encontrarse a salvo tras el ataque armado de Rusia.
"Amigos ya están atacando, acaban de atacar la ciudad donde estoy, están bombardeando" son las palabras de Alex Tienda, un creador de contenido coatzalqueño que viajó hasta Kramatorsk, Ucrania para documentar el conflicto armado.
Horas más tarde, Alex compartió en sus redes el inicio de su viaje hacia una zona más segura al oeste del país, donde explica haber escuchado el anuncio oficial del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, asegurando que oficialmente estaban en guerra.
Por otra parte, el músico orizabeño identificado como Antonio "E" y radicado en Kiev desde 2016, envió un mensaje a sus familiares y amigos pidiéndoles que no se alarmen y eviten compartir información falsa, ya que los ataque rusos fueron en contra de aeropuertos y centros de comunicación militar, no contra civiles, a pesar de ello señaló se movilizarán a lugares más seguras.