La narcocultura puede entenderse como un fenómeno en donde el narcotráfico influye en la sociedad, promoviendo una vida rodeada de dinero, lujos, excesos, adrenalina y riesgo.
En 2020 entre 145 y 250 mil menores estaban en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos en México.
Fuente: REDIM
Este fenómeno ha alcanzado a millones y aunque muchos pueden discernir entre la realidad y la fantasía, lo bueno y lo malo, otros más como los menores pueden verlos como figuras a seguir o replicar.
"Se les muestra con atributos de valentía, de arrojo, de cuestiones que identitariamente cualquier persona o cualquier niño o niña podría estar buscando en distintos personajes o superhéroes"
Fomentar este estilo de vida a través de los diferentes contenidos tiene un impacto considerable, generando la intención de involucrarse o llevar una vida con esas características.
Todo ello desencadenando un problema aún más grave como es la captación de menores por parte de grupos criminales, en donde Veracruz se encuentra entre los primeros 7 lugares.
Población menor de edad en riesgo de reclutamiento.
Estado de México
Guanajuato
Jalisco
Veracruz
Chiapas
Michoacán
Puebla
Fuente: REDIM
Normalizar la violencia y la narcocultura está desencadenando en una ruptura del tejido social que parece imparable, ante la desatención de los adultos.