El presidente de la Sociedad de Pediatría Xalapa, Miguel Arnulfo Perfecto Arroyo, mencionó que es importante llevar a cabo un diagnóstico situacional de las patologías pediátricas en la ciudad y generar una propuesta con base científica para generar un plan de acción que incluya a la sociedad, gobernantes y familias, a fin de conocer las necesidades que se tienen y saber cómo actuar.
Expuso, que existen problemas de salud que deben atenderse y para ello los familiares tienen que tener conocimiento de como detectar a tiempo ciertos padecimientos, entre ellos el "cáncer infantil".
"Lo que queremos hacer como parte de la sociedad de pediatría de Xalapa es empezar a difundir a través de una fuente oficial, que sería la Gaceta, que tendría como objetivo hacer una revisión sistemática de toda la problemática que estamos viviendo en Xalapa principalmente".
El médico neurólogo pediatra, comentó que es de suma importancia poder identificar los padecimientos más frecuentes, principalmente el "top ten" de las patologías pediátricas, pues existen muchas necesidades que atender.
"Con base a ese análisis empezar a hacer una revisión de las fuentes oficiales en cuanto a la estructura que tenemos para la atención de estos niños. Ahora, que de forma general que se tiene una necesidad enorme de una atención correcta en las instituciones tanto públicas como privadas".
Así mismo, refirió que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud desde hace muchos años, ha generado distintas propuestas para tener un programa de Control del Niño Sano, que abarca de los 0 a los 5 años con la intención de detectar y diagnosticar de forma correcta a niños con padecimientos que podrían prevenirse.
Finalmente, reconoció que existe falta voluntad y un análisis certero de un diagnóstico situacional, "hay un plan que va dirigido inicialmente a hacer un diagnóstico situacional de las 10 patologías más frecuentes, en eso estamos trabajando, como el trastorno del espectro autista, obesidad infantil, el cáncer infantil entre muchos otros (...) el enfoque es lograr identificar de forma temprana y generar una intervención que favorezca la atención del niño también en el estado emocional o el cáncer infantil".