El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este martes que no pudo atender a familiares de desaparecidos que lo esperaban a las afueras de las instalaciones de la 26 Zona Militar de Emiliano Zapata, Ver., por la "Sana Distancia", a fin de evitar exponerlos, ni exponerse.
"Ayer hubo, en efecto, este incidente, porque por la sana distancia no puedo exponerme, ni exponerlos a ellos. Lamento mucho que esto haya pasado, es muy incómoda esta situación de cuidado y de sana distancia, no podemos acercarnos mucho, no es recomendable", explicó.
Los familiares de desaparecidos, enfermeros y campesinos que esperaron por más de tres horas no pudieron hablar directamente con el presidente para hacerle llegar sus peticiones.
Su reclamo hacia el ejecutivo creció luego de que López Obrador ni siquiera bajara la ventanilla de la camioneta en la que viajaba para escucharlos.
"Esto lo hemos dicho varios veces, lo he expresado ofreciendo disculpas, de que no voy a poder tener comunicación directa a los ciudadanos", dijo en su conferencia de prensa en las instalaciones del Campo Militar 23-A en Panotla, Tlaxcala.
Los colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieron la atención del mandatario para que dé cuenta de los avances de búsqueda en Veracruz, recordando a su vez que fue él quien en campaña se comprometió a disculparse con los agraviados, algo que reiteraron, es insuficiente.
El mandatario federal dijo que se atiende y se respeta a todos, pero un sector de la prensa, "los voceros del conservadurismo", está muy atento de todo lo que se hace porque, dijo, están muy molestos por la transformación que se está llevando a cabo en el país.