No todas las corporaciones de bomberos que existen en Veracruz cuentan con actas constitutivas, y sus elementos no están debidamente preparados para brindar un servicio profesional a la población.
Tan sólo en la región centro del estado al menos seis agrupaciones no cuentan con documentación porque no están instituidas, lo que les impide acceder a beneficios o recursos con los cuales podrían administrar su operación.
El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández lamentó que esta situación afecte a las demás corporaciones de bomberos del estado "porque por unos pagan muchos".
Sin embargo, aseguró que los bomberos de Xalapa forman parte de las 30 instituciones que están en regla y siempre tienen la mejor disposición para capacitar y apoyar a las corporaciones que lo requieran.
José Luis Acosta afirmó que la falta de interés por certificarse podría desaparecer si el Congreso aprueba la iniciativa que obligaría a los ayuntamientos a destinar parte de su presupuesto a los cuerpos de bomberos.
Y es que ese sería uno de los requisitos para que los comités y patronatos puedan recibir el recurso que les permitiría cubrir sus necesidades más importantes, desde equipamiento y unidades hasta la ampliación de su plantilla.
Mientras esto no sucede, los bomberos de Veracruz trabajan con lo que pueden y tratan de multiplicarse para atender decenas de incendios, accidentes y reportes, aún cuando ni siquiera cuentan con un salario y varios son voluntarios.