La Reforma Judicial trajo consigo una nueva iniciativa que pondría ?en jaque? a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en la que se busca establecer con claridad los alcances y competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Iniciativa:
"Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se busca establecer con claridad los alcances y competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reafirmando que las controversias que este órgano jurisdiccional debe resolver son aquellas que surgen en su interior o dentro del Poder Judicial".
Es decir, que la SCJN no tendrá facultades para conocer controversias relacionadas con reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La iniciativa, promovida por el recién nombrado presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna, surgió luego de que la Corte se pronunciara por revisar la Reforma Judicial.
Partidos de oposición como Acción Nacional se pronunciaron al considerar que esta iniciativa atenta contra la división de poderes particularmente al Poder Judicial, el cual se encarga de interpretar las reformas.
Los dirigentes de otras fuerzas políticas como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no conocen a detalle la iniciativa, aunque aseguran que forma parte de la ideología morenista.
Mientras que los analistas señalan el riesgo de permitir el regreso de presidencias imperiales con poderes metaconstitucionales.
Así como de erradicar la división de poderes que garantizan la democracia en el país.