Por segunda ocasión el colectivo Las Patronas, el cual apoya a migrantes durante su paso por Veracruz, fue nominado al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
En ese sentido, Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo, lamentó que las autoridades sólo volteen a ver a los migrantes cuando sucede alguna tragedia.
Al lamentar el fallecimiento de 40 indocumentados por el incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez, la activista dijo que ha habido muchas muertes que ponen en foco la problemática, pero, una vez pasado el problema a las autoridades se les olvida.
Expresó, que es necesaria mayor coordinación entre autoridades, pero también llamó a la sociedad a hacer su parte pues existe mucha violencia en contra de los connacionales.
Cabe recordar que en el 2015 las veracruzanas también fueron nominadas; sin embargo, en aquella ocasión, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fue quien obtuvo el galardón.
Debido a su constante apoyo con 28 años de trabajo altruista, las mujeres que cuentan con un albergue en el municipio de Amatlán de Los Reyes, volvieron a ser consideradas para esta prestigiosa presea.
Las Patronas dan refugio, comida y atención médica a los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que transitan por Veracruz en su intento por llegar a los Estados Unidos.
El Premio Princesa de Asturias se otorga a aquellas personas e instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.