Desde su campaña electoral, Manolo Jiménez Salinas advirtió que en su administración las mujeres iban a ser escuchadas y protegidas. Prometió creación de las instituciones y cero impunidad, sin embargo, la realidad es contrastante.
Durante la presentación de su primer informe de resultados, Jiménez Salinas volvió a presumir el aparato que ha estado construyendo para garantizar justicia en favor de las mujeres.
Frase: "Creamos la fiscalía especializada en delitos contra la mujer, una de las primeras en su tipo en todo México. Lo dijimos claro y fuerte en la campaña, quien se meta con las mujeres de Coahuila, se mete con el gobernador de Coahuila".
Autor: Manolo Jiménez - Gobernador de Coahuila.
La frase que lanzó Jiménez Salinas ante miles de militantes priistas fue FALSA. La violencia contra la mujer, este 2024, en Coahuila, se agravó.
La máxima expresión de violencia contra las mujeres es el feminicidio. Este 2024, Coahuila tiene en Torreón al noveno más alto de todo el país, con 8 carpetas de investigación. Además, en toda la entidad, se han registrado 17 asesinatos contra mujeres por motivos de género, es decir, 1700% más que en 2023, año en el que sólo se abrió una carpeta de investigación.
Obra pública
Frase: "Llevamos obras de infraestructura a todas las regiones del Estado. En este primer año de gobierno, con una inversión de 1,300 millones de pesos, construimos grandes obras".
Autor de la frase: Manolo Jiménez - Gobernador de Coahuila.
El gobernador, en su informe de resultados, presumió la inversión en infraestructura. El mandatario dijo que se dedicaron 1,300 millones de pesos en obras, cifra que no cuadra con lo que indica el avance de gestión financiera. Por ello, su afirmación es ENGAÑOSA.
El avance de gestión financiera de la Secretaría de Finanzas, en la clasificación por objeto del gasto, al corte del tercer trimestre de 2024, indica que el gobierno de Coahuila ha gastado $1,976 millones, 483 mil 122.05 pesos en obra pública de un presupuesto total, para todo el año, de 4 mil 291 millones 002 mil 176 pesos. Es decir, según Jiménez Salinas, el logro presumido, en realidad, significaría que dejó de gastar 2 mil 991 millones 002 mil 174 pesos.
Las cuentas no dan y no coinciden con los informes financieros, por ende, el logro presumido, además de quedarse corto, es engañoso.