Al circular por calles, avenidas, carreteras y puentes vehiculares en todo el país, puede encontrarse continuamente con obra pública mal planeada o mal ejecutada, que trae severos efectos económicos a los ciudadanos, en donde los costos de estas deficiencias son cuantiosos.
Xalapa no es la excepción, no solo por la mala planeación, sino también la corrupción que se genera con las empresas licitadoras. Son proyectos de infraestructura de mala calidad, otros que nunca se realizaron y que además aparecen en padrón como concluidos.
Tal es el caso de la calle Río Bravo de la Colonia Carolino Anaya, dónde año con año sufren de socavones e inundaciones. Esta calle debía estar pavimentada, con drenaje y alcantarillado desde hace más de 4 administraciones municipales. Sin embargo, no es así, pues nunca se realizó.
Como estas "obras fantasma", hay muchas, aunque es difícil cuantificarlas. Según empresarios las licitaciones son asignadas de manera directa a constructoras de reciente creación, las cuales ponen en duda su origen; sin embargo las consecuencias son graves, en donde los únicos afectados son los ciudadanos.
Según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Xalapa en 2023 se realizaron 53 obras para la ciudad en su mayoría fueron por invitación directa, mientras que en 2024 apenas 2 proyectos son públicos.
De acuerdo al último reporte de la Auditoría Superior de la Federación de 2023, los proyectos de infraestructura, son generadores de desarrollo económico y el medio para resolver a mediano y largo plazo problemas específicos en el entorno nacional, estatal o municipal.
El ´órgano fiscalizador, señala que en la cuenta pública 2021, detectó que en la entidad las obras del proyecto Nueva Aduana del Puerto de Veracruz hubo trabajos ejecutados "que no cumplieron con la calidad suficiente y satisfactoria requerida en un contrato de adquisiciones", así como diferencias entre los volúmenes de material estimados y pagados, contra los realmente ejecutados.