En julio de este año, el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) celebró 200 años de su institución, cuyo propósito era impartir justicia en la entidad.
Aunque dicha justicia está plagada de atrasos, irregularidades y miles de expedientes sin resolver que repercuten en la sociedad.
En su primer informe de labores la actual presidenta del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, confirmó que los Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Tradicional sólo dictaron 169 sentencias por delitos como feminicidio, homicidio, robo y secuestro.
Y de las sentencias dictadas, únicamente 39 se relacionaron con delitos de alto impacto; hasta el día del informe, al menos 747 causas penales continuaban sin una resolución.
En el caso de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Civil más de 205 mil expedientes seguían sin ser iniciados.
En los Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar había pendientes 149 mil.
En los Juzgados Especializados en Materia de Oral Mercantil 112.
Mientras que en los Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Laboral quedaron pendientes poco más de 2 mil expedientes.
Diferentes barras y colegios de abogados coinciden en que, además de impactar en la impartición de justicia, la importante cantidad de expedientes sin resolver ponen en riesgo la independencia judicial, tal y como pasó con el Poder Judicial a nivel federal.
Aunado a la falta de resultados están las críticas hacia la plataforma ?Justicia en Línea?, calificada como un ?elefante blanco? debido a que no ha combatido el rezago administrativo.
Además de que no cuenta con jueces capacitados para resolver los expedientes.