La Red de Viveros de Biodiversidad A. C. informó acerca del financiamiento que recibirán por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la segunda fase del proyecto para la restauración de los arroyos Papas-Carneros de Xalapa.
Este proyecto tiene como finalidad la reducción de los malos olores que emanan del arroyo, así como la contención de contaminantes en el aire, mejorar la calidad del agua con la intención de recuperación a largo plazo, además de ayudar a controlar las inundaciones.
De acuerdo con los estudios realizados por las instituciones que participan, integrantes del Programa Global Water Watch México, detectaron que la contaminación del agua se debe a que algunos comercios arrojan sus residuos, sumado a la mortandad de animales y la viviendas que no cuentan con servicio de drenaje y vierten sus desechos directamente al agua.
En las muestras de agua estudiadas se detectaron altos niveles de coliformes fecales, que se sirven para determinar la calidad sanitaria del agua, con registros entre los mil 200 y 3 mil 600 coliformes por cada 100 mililitros, cuando el estándar fijado por la Organización Mundial de la Salud es de 100 a 600 coliformes por cada 100 mililitros.
Por esta razón se contempla la plantación de vegetación riparia, propia de las riberas de los ríos y arroyos, con una meta de 3 mil 500 árboles, los cuales servirán para absorber contaminantes, evitan el efecto spray atrapando las bacterias, además de que funcionan como muros de contención.