En Veracruz hay organismos autónomos que se olvidaron de fungir como un verdadero contrapeso del poder político en el estado.
Cada año, los titulares de cada una de éstas, comparecen ante el Congreso local para rendir cuentas e informar sobre el estado que guarda su gestión.
Organismos Autónomos en Veracruz
- Fiscalía General del Estado (FGE)
- Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
- Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS)
- Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI)
- Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP)
- Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV)
Aunque los críticos coinciden en que la realidad es distinta, principalmente por la prevalencia de los delitos y la impunidad.
La Fiscalía de Veracruz es una de las más cuestionadas por los múltiples casos sin resolver, especialmente homicidios y desapariciones de personas.
En 2023, esta dependencia rechazó 31 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, por lo que no resarció el daño e incluso negó que fuera cierto.
Ante estas circunstancias, los juristas afirman que la instancia ha contribuido para que en Veracruz no exista el Estado de Derecho.
Índice de Estado de Derecho en Veracruz según World Justice Project
Límites al Poder Gubernamental: .42
Ausencia de Corrupción: .37
Gobierno Abierto: .48
Derechos Fundamentales: .48
Orden y Seguridad: .46
Cumplimiento Regulatorio: .37
Justicia Civil: .37
Justicia Penal: .37
Puntaje General: .42/1.00
El ORFIS es señalado por irregularidades que van desde moches para alterar las cuentas públicas de los ayuntamientos hasta desvíos millonarios en la contratación de despachos externos para la revisión de las cuentas públicas.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos es criticada por su indiferencia en los múltiples casos de violaciones a derechos humanos.
Así como la falta de rigor en las recomendaciones hacia diferentes instancias y dependencias.
El IVAI es considerado un ente que deambula en el sistema anticorrupción, pues apenas y cubre la norma informativa en sus plataformas de transparencia.
La CEAPP es criticada por la falta de medidas de protección pese a los más de 48 casos de agresión que los periodistas veracruzanos sufren en promedio al mes.
Mientras que el TRIJAEV es cuestionado por no garantizar y acercar la justicia. Además de permitir que los procedimientos de la administración pública se realicen sin apego al combate a la corrupción.