Colectivo de Organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en derechos humanos, solicitaron que la reciente modificación al código penal de Veracruz, donde se agravan las sanciones en el delito de "ultrajes a la autoridad", debe derogarse.
Especialistas, aseguraron que esta iniciativa es totalmente violatoria a los derechos humanos, y lo único que se está haciendo es darle poder a los cuerpos policiacos para cometer abusos hacia los ciudadanos, pues este tipo penal permite la criminalización de conductas e interpretación indebida y arbitraria.
Comentaron, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es quien debe presentar una acción de inconstitucionalidad y el congreso aceptarla, de lo contrario buscarían instancias nacionales e incluso internacionales para echar abajo esta ley.
Los integrantes de los diversos colectivos y asociaciones, lamentaron que el congreso local carezca de conocimiento sobre derecho penal, y pareciera que este tipo de acciones las realizan con un tinte político sin analizar que afecta a toda la población.
Así mismo, solicitaron ser tomados en cuenta por parte del poder legislativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para tener un diálogo respetuoso, en torno a la preocupación en este tema.