El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) criticó que el actual gobierno estatal no impulse la creación del Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes para hacer frente a la problemática por la que miles de personas viajan de manera ilegal a otros países.
A su vez, el partido opositor criticó que el gobierno federal quiera hacer ver ?como un logro? el incremento en las remesas enviadas a todo el país hasta el quinto mes del año en curso, mismas que de acuerdo al Banco de México alcanzaron los 5 mil 172.5 millones de dólares.
El dirigente estatal del PAN en Veracruz, Federico Salomón Molina recordó que tan sólo en 2020 al menos 36 mil 493 veracruzanos abandonaron la entidad para buscar mejores oportunidades de empleo o vivir en otro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dicha cifra, señaló, equivale a casi toda la población de los municipios de Teocelo y San Andrés Tlalnelhuayocan. Además de que apuntó que en el estado el envío de remesas pasó de los mil 383.66 a 2 mil 034.32 millones de dólares, de 2018 a 2021.
Federico Salomón recordó que como muestra está el caso de los 53 migrantes que perdieron la vida al interior de un tráiler, en Texas, entre los cuales había veracruzanos.
Ante ello, insistió en que el problema de la migración se debe atender con un enfoque integral, con propuestas como la del Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes, que de acuerdo a la Gaceta Oficial con fecha del 5 de octubre de 2018, podría contar con los recursos necesarios para su operación.