La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el Partido Acción Nacional (PAN) reserve la primera fórmula de la candidatura a la Senaduría por Veracruz a un contendiente del sexo masculino.
En sesión ordinaria del pasado miércoles 31 de enero, la Sala Regional Xalapa declaró sin fundamento una queja presentada por la expresidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero contra la resolución CJ/JIN/028/2023 de la Comisión de Justicia de Acción Nacional.
En este asunto, López Landero solicitó a la Sala Xalapa la invalidez de las providencias SG/064/2023 y SG/065/202, en las que el PAN determina que las candidaturas al Senado en Primera Fórmula por el principio de mayoría relativa, es decir elección directa, queden con mujeres al frente.
La providencia del PAN determinó que en Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas sea una mujer la candidata en primera fórmula.
Mientras que en Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sonora y Yucatán también ocupará una mujer una candidatura, aunque en segunda fórmula.
Al no ser considerada su aspiración a una candidatura al Senado en primera fórmula, la expresidenta municipal de Córdoba impugnó el documento de Acción Nacional, sin embargo la Sala Xalapa no le dio la razón y confirmó la resolución del partido con respecto a las senadurías.
Hay que mencionar que Leticia López fue alcaldesa de Córdoba en el periodo 2018-2021 por el Partido Acción Nacional, y anteriormente fue diputada federal por Mayoría Relativa por el Distrito de Córdoba, del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015.