A pesar de las constantes lluvias que se han registrado recientemente en la ciudad, el director de Protección Civil de Xalapa, Francisco Luis Sardiña Salgado rechazó que se hayan incrementado considerablemente las solicitudes de apoyo por parte de la población.
Indicó que a la fecha no han tenido reportes que se relacionen a afectaciones directas en viviendas, y que la dependencia a su cargo se mantiene en coordinación directa con el alcalde y las diferentes direcciones del ayuntamiento para atender las emergencias con prontitud.
Aseguró que la Dirección de Protección Civil de Xalapa está lista para hacer frente al temporal lluvioso desde el mes de enero, cuando se planificó una estrategia para atender a las zonas más vulnerables y de mayor riesgo.
Y es que recordó que la capital del estado se ve afectada principalmente por escurrimientos de partes altas como Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, lo que provoca el desbordamiento de algunos afluentes como los ríos Carneros y Papas.
Ante ello, dijo que se han establecido brigadas en nueve zonas conurbadas con los municipios aledaños. Además de que hay cinco grupos operativos cuya labor consiste en apersonarse en el momento de la emergencia.
A su vez, Luis Sardiña afirmó que Protección Civil está preparado para activar hasta 10 albergues en diferentes puntos de la ciudad. De estos, tres permanecen activos de manera permanente.
Dichos albergues se ubican en las instalaciones de la Aldea Meced y el DIF Municipal, donde se habilitan camas portátiles, colchonetas, cobijas y alimentos para atender a las personas que lo requieren.