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06 de Octubre del 2024

Movilidad

Peaje obsoleto; inaccesibilidad en libramiento de Xalapa

A 16 años de su construcción, el libramiento de Xalapa sigue siendo considerado un costoso remedio a medias.

 

El proyecto tenía como objetivo conectar a la capital con autopistas federales y reducir el paso de vehículos pesados en la avenida Lázaro Cárdenas, vía por la cual transitan más de 25 mil automóviles.


Inicio de construcción: 14 de agosto de 2008

 

Longitud: Vía federal de 60 kilómetros con 4 carriles de circulación

 

Inversión total: 10 mil 286 millones de pesos

 

Tránsito promedio diario anual: 7 mil 329 


Pese a que el cabildo de Xalapa aprobó el acuerdo que restringe el paso de camiones de carga pesada sobre la arteria que divide a la capital veracruzana, decenas de unidades siguen utilizando esta vía para evitar el pago de la caseta de peaje, lo cual piden que sea modificado.

 

Costo de peaje en libramiento de Xalapa

 

Automóviles $187.00

Motocicleta $93.00

Autobús 2, 3 y 4 ejes $221.00

Camión 2, 3 y 4 ejes $356.00

Camión 5 ejes $451.00

Camión 6 ejes $578.00

Camión 7, 8 y 9 ejes $630

Eje excedente automóvil $93.00

  

Casetas de peaje más caras de México 

 

Carretera Durango-Mazatlán (358 pesos por automóvil)

Carretera Cuernavaca-Acapulco (292 pesos por automóvil)

Carretera La Tinaja-Cosoleacaque (490 pesos por automóvil)

Carretera Estación Don-Nogales (475 pesos por automóvil)

Carretera Coscomate-Entrada Piloncillo-Santa Lucía (350 pesos por automóvil)

 

En promedio, se estima que el 10 por ciento de los vehículos que circulan por Lázaro Cárdenas son peligrosos transportes pesados que pueden causar accidentes.

 

Entre 2012 y 2019 se registraron 3 mil 808 accidentes en Lázaro Cárdenas

 

En 171 participaron camiones de carga pesada con uno o más remolques

 

Aunado al riesgo, el constante paso de las unidades de carga aumenta la probabilidad de que los dos nuevos puentes vehiculares construidos por la administración de Cuitláhuac García sufran un deterioro más acelerado.


Otro punto por el cual el peaje del libramiento de Xalapa y muchas otras carreteras es tema de discusión son las pérdidas que sufren los transportistas con los accidentes que derivan en actos de rapiña.





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