Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil.
En Veracruz, la situación es preocupante, pues entre 2019 y 2024, el estado registró 4 mil 764 casos de abuso sexual, colocándose en el octavo lugar a nivel nacional en este delito.
De acuerdo al psicólogo Jafet Arreola González, señaló que esta situación se ha vuelto grave, sobre todo por los trastornos mentales y psicológicos que la pederastia provoca en los niños y niñas que lo padecen.
"Desarrolla emociones ambivalentes trastornos mentales caracterizados por la interrupción del pensamiento, estados de ánimo, comportamientos, síntomas que van acompañados de angustia".
La Fiscalía General del Estado de Veracruz, indica que el año anterior, de 910 denuncias por pederastia, solo en el 12% se ha ejercido acción penal, lo cual evidencia una impunidad grave en estos casos. Además existe la cifra negra, ante la falta de la denuncia.
Los 10 municipios de veracruz con más delitos sexuales contra infantes
Xalapa
Veracruz
Córdoba
Coatzacoalcos
Poza rica
Tuxpan
Boca del río
Papantla
Martínez de la torre
Tantoyuca
La violencia sexual contra menores no solo vulnera derechos las infancias, y pese a las consecuencias fuertes a las víctimas, las instituciones como las procuradurías especializadas para atender y proteger a los niños, niñas y adolecentes, no cumplen completamente con los protocolos de brindarles la atención eficiente, afirmó el abogado penalista Tomás Mundo.
"Tenemos el 98% de impunidad en el estado, somos la tercera fiscalía peor del país para investigar, el tema central de la falta de atención de los delitos está ahí".
Un caso reciente es la detención de una familia en el municipio de Hidalgotitlán, en donde el padrastro abusaba sexualmente de una niña de tan solo 10 años, mientras que su tía y su pareja hacían lo mismo. Como esta historia hay miles que viven en México, y que quedan en la impunidad.
De acuerdo al informe del Poder Judicial de Veracruz, de 2013 a 2022 registraron 449 procesos penales por pederastia, de éstos sólo 116 fueron condenados, mientras que en 2023 se sumaron 67 sentencias.
Defensoras de los Derechos Humanos señalan que sólo a través de un esfuerzo conjunto entre instituciones y sociedad se podrá combatir esta problemática que afecta severamente el desarrollo de la niñez y adolescencia de una vida libre de violencia.