La deforestación y el aumento de la población en las partes altas del municipio afectan en la disponibilidad de agua en Banderilla, admitió el alcalde David Sangabriel Bonilla.
Indicó que Banderilla cuenta con una población de casi 30 mil personas y con una capacidad de abasto de 62 litros por segundo, aunque en temporada de estiaje descendió a dos litros por segundo.
"Se secaron una de las fuentes, que produce más de 50 litros por segundo, la más fuerte se secó y sí es un tema porque nuestra única fuente de abastecimiento es el río Sedeño".
Refirió que el municipio impartirá pláticas de cultura y uso inteligente del agua, aunque aseguró que ya se cuentan con acciones preventivas contra el estiaje.
?"Ya hicimos un tanque elevado que ya lo estamos uniendo a la red principal, ya está concluido, el año pasado fue parte del Programa de Gestión de Obras e ir mitigando esta problemática".
Para enfrentar el estiaje, el ayuntamiento cuenta con un Plan de Distribución por medio de agua en pipas, considerando las proyecciones de falta de lluvias en Banderilla.
"Si nos comenta Conagua que este año sí va a ser muy severo, más que los años pasados pero esperemos y Dios quiera que no sea tan prolongado":