Ricardo Ahued fue anunciado como próximo secretario de Gobierno el 11 de junio, 172 días antes de que entre en funciones el gobierno encabezado por Rocío Nahle.
El propio edil anunció que seguirá fungiendo como Presidente Municipal de Xalapa hasta mediados de noviembre, cuando entregue la estafeta a su suplente, Arturo Islas Reyes.
Aunque su intención es dejar la administración municipal en orden, Ricardo Ahued heredará pendientes que deberán ser resueltos por Islas Reyes y el resto del cabildo.
Entre los más importantes destaca el desabasto de agua en diversas colonias de la ciudad, uno de los reclamos más frecuentes durante los últimos meses y por lo cual la administración de Ahued Bardahuil anunció una inversión de 265 millones de pesos en infraestructura hidráulica y sanitaria en cerca de 900 calles.
Otro pendiente ligado a la falta de agua será la operación y deuda de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.
Si bien el munícipe informó que su administración abonó 100 millones de pesos a la que definió como ?deuda criminal?, quedarán pendientes 263 millones de pesos.
El 18 de junio el alcalde morenista confirmó que el cabildo deberá decidir en qué se invertirán los 15 millones de pesos que se habían destinado para el Laboratorio de Antropología Forense que se construiría en el Panteón Palo Verde.
Con ello evitará que su administración caiga en subejercicio, aunque el tema sería heredado debido a la falta de consenso con los vecinos que se opusieron al proyecto.
Pese a que incrementó en un 18 por ciento la plantilla de la Policía Municipal, Ahued Bardahuil dejará la presidencia municipal sin brindar mayor seguridad a la población, misma que incluso amenaza con tomar justicia por su propia mano, tal y como lo han señalado recientemente vecinos de la colonia Rafael Lucio.
Los robos, asaltos y ataques violentos han provocado que la percepción de seguridad en la capital sea del 47.6 por ciento.
Finalmente, la anuencia para el derribo de árboles en áreas protegidas y sin consenso es otro de los estigmas que mancharán para siempre el segundo periodo de Ricardo Ahued como alcalde de Xalapa.
El caso más mediático, la tala masiva que dio paso a la construcción del puente de Lázaro Cárdenas, a la altura de Urban Center, mismo que desató un conflicto por el que se realizaron plantones y protestas en contra de la administración local.