El calor excesivo también perjudica al ganado veracruzano. Los productores confirman que los más de 40 grados que se registran en algunas regiones del estado aumentan las condiciones de sequía, lo que a su vez provoca pérdidas de cabezas y producción en hasta un 60 por ciento.
Las altas temperaturas provocan que el ganado presente estrés calórico, lo que provoca:
- La disminución de la actividad normal de los animales
- Una disminución en la producción
- Una disminución en la tasa de preñez
- Una mala absorción de los alimentos
El periodo del año más difícil para el ganado comprende los meses de marzo, abril y mayo.
Aunque la sequía se ha prolongado y las temperaturas son mortales debido a la falta de infraestructura para abastecer de agua al ganado.
En Veracruz, la ganadería de pastoreo representa la principal actividad pecuaria en más del 50 por ciento de su territorio.
De acuerdo al Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la existencia de ganado bovino asciende a más de 2 millones 454 mil cabezas.
Principales municipios productores de ganado en Veracruz
Las Choapas 122 mil cabezas
Minatitlán 96 mil cabezas
Ozuluama 96 mil cabezas
Jesús Carranza 91 mil cabezas
Pánuco 91 mil cabezas
Tierra Blanca 87 mil cabezas
San Juan Evangelista 80 mil cabezas
Resto de municipios 1 millón 700 mil cabezas
Los municipios de Ozuluama, Jesús Carranza, Pánuco, Las Choapas, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista y Playa Vicente producen la cuarta parte de leche que se produce en el estado.
Dicha producción se ve amenazada por el intenso calor que seguirá presentándose, lo que de acuerdo a los productores, ni siquiera fue previsto por las autoridades.