A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública formalizó el aplazamiento de inicio de labores presenciales en todas las oficinas de la Administración Federal Pública hasta el jueves 1 de octubre.
Lo anterior fue dispuesto con el fin de prevenir contagios de covid-19 entre los más de 1.6 millones de empleados de gobierno.
El acuerdo se publicó un día después de que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador adelantara que el regreso de actividades esenciales se pospondría ante la contingencia sanitaria.
Las diferentes dependencias del Gobierno de Veracruz se ajustaron a lo establecido, por lo que a lo largo de las últimas semanas también suspendieron sus actividades presenciales.
Sin embargo, a través de la Contraloría General del Estado, la burocracia fue notificada sobre el regreso a las oficinas de Veracruz de forma anticipada para este lunes 10 de agosto.
Mediante un documento emitido a Directores Generales, Subdirectores, Jefes de Departamento, Titulares de Órganos Internos de Control y homólogos a éstos, se dio a conocer que las actividades ordinarias se reiniciarían de manera gradual.
El documento señala que dicho regreso se realizará con un nuevo esquema de operación, y bajo el precepto de preservar la salud e integridad de los servidores públicos, así como la de los ciudadanos que acuden a las instalaciones de las dependencias.
La dependencia aclaró las medidas de higiene, tanto personal como de los espacios, que se deberán implementar para cumplir las medidas sanitarias dictadas ante la pandemia; también dejó exento de realizar trabajo presencial al personal que forma parte de los grupos vulnerables a covid-19.
No obstante, la medida generó preocupación entre los trabajadores que temen por su salud en medio de la contingencia y no cuentan con evidencia médica para poder continuar trabajando desde casa.
Además de que en plantillas como la del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el personal confirmó de manera anónima que su regreso a las oficinas se dio antes, desde el pasado 3 de agosto.
Lo anterior, a pesar de que en otras dependencias del Gobierno de Veracruz se mantuvo el "rol de guardias" para evitar lo concentración de trabajadores entre los que se pudiera propagar el virus.
En las oficinas de dicho Órgano Interno de la SEV -con dirección en calle Vista Hermosa de la colonia Acueducto Ánimas, en Xalapa- trabajadores estatales y federales afirman que laboran en instalaciones donde no se respetan las medidas de sana distancia e higiene establecidas.
A su vez, aseguraran que hay personal considerado dentro de la población de riesgo que es forzado a continuar con las actividades presenciales, aún en medio de la contingencia.
Actualmente las oficinas del Órgano Interno de Control de la SEV son ocupadas por más de 70 empleados de las diferentes áreas, entre los cuales existe inconformidad y temor por el riesgo que corren, así como por las irregularidades en la implementación de las medidas sanitarias por coronavirus.
Aún cuando el primer documento filtrado dictó su retorno a las instalaciones para este 10 de agosto -el cual aseguran fue acatado-, la disposición fue anulada luego de que a través de un correo electrónico de la Unidad Administrativa se les advirtió que la misma fue pospuesta "hasta nuevo aviso".