De acuerdo con la Asociación Civil Xalapa Unida por Amor, el abandono de personas continúa siendo una práctica que aún se registra con regularidad tanto en la capital como en diferentes municipios aledaños.
Señalan que han detectado casos de personas de otras ciudades que viajan hasta Xalapa para dejar a sus familiares abandonados a su suerte, sin que las autoridades puedan intervenir ante la negativa de las propias personas.
Aseguraron que no existe una institución que cuente con la capacidad de ayudarlos a pesar de que en algunos casos, las víctimas de abandono no se encuentran bien de sus facultades mentales y eso les impida tomar una decisión.
Ante esta situación, los integrantes de Xalapa Unidad por Amor, de manera mensual realizan rondines por diferentes puntos de la ciudad para en caso de detectar a una persona en situación de abandono, poder ayudarle con ropa y alimentos.
"Es muy común más común de lo que nos imaginamos"
"Vienen de otros lugares, de otros municipios, otras ciudades y vienen y los abandonan aquí en la ciudad"
"Si la persona dice simplemente no me quiero ir, aunque no esté bien de sus facultades mentales, o aunque no esté en una situación de poder tomar decisiones, pues no hacen la autoridades, simplemente los dejan a su suerte"