El autismo es un trastorno neurológico que provoca que las personas tengan ciertas actitudes y conductas diferentes a los demás y que incluso se puede llegar a tener obsesión por cosas, alimentos, lugares o movimientos.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, de cada mil infantes en México, el 1% tiene autismo, lo que representa alrededor de 400 mil, y se considera un problema de salud urgente que atender.
Las personas con un trastorno autista pueden hablar y aprender, pero requerirán de terapias para tener una mejor calidad de vida, pues les cuesta mucho realizar varias acciones que para los demás son comunes, como expresar sus sentimientos y entender los de otra persona, por lo que pueden parecer insensibles o distantes, sin embargo pueden ser más inteligentes que cualquier otra persona.
Pese a que Veracruz no cuenta con un registro formal del número de personas que sufren autismo, se estima que más de 27 mil personas padecen de este Trastorno del Espectro Autista.
De acuerdo a especialistas el espectro autista puede tenerlo cualquier persona en mínimo nivel y no detectarlo, e incluso, estudios han señalado que el 20 por ciento de la población en el mundo puede contar con este padecimiento.
Ante esta condición que padecen, madres de familia luchan constantemente por un respeto y la inclusión de este sector, pues en diversas ocasiones son discriminados?
La falta de conocimiento de este padecimiento ha llevado a generar algunas situaciones de rechazo a los menores.
De acuerdo al último informe sobre Infraestructura disponible para la Atención de los Trastornos del Espectro Autista en el Sistema Nacional de Salud, publicado por la Secretaría de Salud Federal de 611 unidades de salud en el estado, solo el 21% contaba con medicamento disponible para el tratamiento de estos pacientes; con lo cual la entidad destaca como uno de los estados con menor atención y esquema de tratamiento.