Pese a las altas temperaturas registradas recientemente en Veracruz, ningún municipio ha superado su registro histórico. De acuerdo al Comité de Meteorología del Estado, la temperatura más elevada se presentó este mes de abril en Tempoal, donde el termómetro marcó 45.3 grados Celsius.
Jessica Luna, miembro del comité meteorológico, explicó que se ha sentido más calor porque llevamos más días consecutivos con temperaturas altas.
Indicó que estos efectos también han prevalecido en la zona montañosa del estado, en donde municipios como Xalapa registraron temperaturas superiores a los 30 grados durante más de ocho días.
Mencionó que las condiciones de calor seguirán siendo cada vez más frecuentes, lo que ha derivado en un marcado incremento en el número de incendios forestales ocurridos en Veracruz.
Y es que a la fecha, la entidad veracruzana acumula 134 incendios en lo que va del presente año, con una afectación de mil 029.1 hectáreas y superando con ello la cifra registrada en 2021, cuando en total se contabilizaron 131 incendios forestales.
Otro fenómeno que se ha intensificado en la entidad es el estiaje, el cual se hace más presente en afluentes de menor caudal, como los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones, Actopan. Así como en La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.