Más de mil niños quedaron huérfanos por feminicidio entre agosto de 2021 y octubre de 2023, pero solo 3 fueron atendidos parcialmente por el gobierno de cada estado.
El Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, publicado el 4 de agosto de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, detalla que "EN EL MOMENTO DEL REGISTRO DEL DELITO LAS DEPENDENCIAS, LOCALES COMO FEDERALES, DEBERÁN BRINDAR APOYO PSICOLÓGICO, ECONÓMICO, MÉDICO Y ACOMPAÑAMIENTO JUDICIAL", el cual, no se ejerce en la mayoría de las entidades, incluido Veracruz.
De acuerdo con la última cifra oficial proporcionada por el Sistema Nacional DIF, desde abril de 2018 a marzo de 2021, se registraron 5 mil 057 niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidios en México.
Incluso el jueves 11 de abril de este 2024 el INAI emitió un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para que informe la cifra de población infantil en situación de orfandad por feminicidio en México, respuesta que aún no se ha emitido.
Tal es el caso de María José una joven quien fue asesinada a golpes el pasado 23 de abril de 2023 en el municipio de Perote, presuntamente a manos de su pareja, aunque posteriormente médicos forenses determinaron que la causa de muerte fue envenenamiento, dejando así cuatro hijos menores de edad, quienes al momento viven con la familia de su progenitor y sin justicia.
El territorio veracruzano ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más casos de feminicidios; de acuerdo al Registro anual de crímenes contra mujeres, en la entidad se contabilizaron un total de 56 feminicidios y 78 homicidios de mujeres en el 2023, y en el primer cuatrimestre del 2024 fueron 9 casos.
Sin embargo no existe un registro de los menores de edad que se quedan en la orfandad. Aunque se sabe que muchos de ellos se quedan al cuidado de los abuelos, o incluso del mismo padre homicida, ante la falta de justicia.