Las estafas digitales son una amenaza latente para cualquier persona que haga uso de algún dispositivo digital con acceso a internet, y en el phishing o suplantación de identidad, los delincuentes buscan hacerse pasar por una empresa o institución real.
Pérdidas económicas por ciberdelincuencia en Estados Unidos en 2023
12 mil 500 millones de dólares
Fuente: Internet Crime Report
El phishing puede presentarse a través de diferentes formas, correos electrónicos, mensajes de texto o incluso llamadas telefónicas, donde el objetivo es recabar información personal, datos bancarios o contraseñas de las víctimas.
Ataque de phishing en Latinoamérica entre 2022 y 2023:
286, 053, 292
Fuente: Kaspersky
Obteniendo estos datos los delincuentes tienen la posibilidad de solicitar créditos, préstamos bancarios y realizar compras digitales, gracias a la efectividad del engaño.
A pesar de la alta capacidad de engaño en el phishing, existen algunas recomendaciones que permiten a las personas detectar si se trata o no de fuentes reales.
Recomendaciones para evitar ser víctima de phishing:
Asegurar que la página web inicie por https://
Nombres escritos correctamente
No dar click en enlaces
Verificar el remitente por internet
Fuente: ManageEngine LATAM
Revisar la dirección de correo de la fuente que envía, evitar abrir enlaces que prometan premios gratis o amenazas sobre adeudos, embargos o incluso detenciones son un indicador de que se trata de phishing.
Intentos de phishing bloqueados entre 2022 y 2023 en países de América Latina:
Brasil - 134 millones
México - 43 millones
Perú - 31 millones
Colombia - 30 millones
Ecuador - 12 millones
Chile - 10 millones
Argentina - 9 millones
Fuente: Kaspersky
Por más recomendaciones que existan para evitar caer en estas estafas, no pecar de inocentes y utilizar el sentido común también son una herramienta que nos ayudan a mantenernos protegidos.