El presidente de la fundación "Salvemos el Agua", Alejandro de la Madrid Trueba, solicitó de manera formal al ayuntamiento de Xalapa, que elimine el cargo adicional del 2 por ciento por concepto de servicios ambientales, que desde febrero aparece en el recibo de agua potable, por tratarse de un cobro "abusivo y unilateral".
El ambientalista, mencionó que no está en contra de que las autoridades pidan una aportación voluntaria para la conservación de los bosques y fuentes de abastecimiento de agua, sin embargo, no debe ser obligatoria.
Expuso, que el trámite es complejo, puesto que quienes no estén de acuerdo con el cobro deben ir a la oficina de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) y esperar turno, lo cual es una pérdida de tiempo y se terminará por pagar ese impuesto obligatoriamente a los usuarios.
Por ello, destacó que la petición es para apoyar a la población más necesitada, quien derivado de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, sufren de una crisis económica.