El abogado José Antonio Acosta Hernández exigió que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz otorgue 46 espacios para que personas con discapacidad formen parte de sus Consejos Distritales.
Indicó que en su carácter de ciudadano con discapacidad motriz, el pasado 6 de noviembre presentó ante el Consejo General del OPLE un oficio de petición de acciones afirmativas en favor de personas con discapacidad en la integración de los consejos que están próximos a instalarse con motivo del Proceso Electoral 2023-2024.
José Antonio Acosta recordó que existe una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se argumenta que está garantizado el derecho ciudadano de las personas con discapacidad para acceder a empleos o cargos públicos.
El abogado explicó que su petición está basada en el último censo del INEGI realizado en el 2020, el cual reveló que de los más de 8 millones de habitantes en el estado de Veracruz, al menos 1 millón 542 mil son personas con alguna discapacidad.