A diez años de su desaparición, los familiares de Rafael Espinoza Gutiérrez reiteraron su exigencia para que las autoridades investiguen su desaparición como un caso de desaparición forzada.
María Elena Gutiérrez Domínguez, tía del hombre desaparecido desde el 15 de agosto de 2013, confirmó que existen elementos que relacionan el crimen con el trabajo de Rafael, quien se desempeñaba como secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz.
Y es que Rafael investigaba un fraude electoral ocurrido en Tepetlán, mismo que turnó a la entonces Procuraduría General de la República y coincidió con su desaparición, la cual fue oculta por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
María Elena señaló que la Fiscalía de Veracruz se ha negado a reconocer la desaparición forzada de Rafael, aunque ya aceptó los elementos que argumentan el caso por el que continúan exigiendo justicia.
Al respecto, el abogado Óscar Espino, asesor jurídico del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, afirmó que es posible que se compruebe la participación del estado en la desaparición de Rafael, mismo que es considerado un delito de lesa humanidad que afecta a la familia del desaparecido y a la sociedad entera.
A su vez, consideró que aún se podrían fincar responsabilidades legales a los involucrados pese al tiempo que ha transcurrido, pudiendo ser desde el propio exgobernador hasta otros exfuncionarios como el exprocurador Amadeo Flores.