La comunidad de Llano Grande se encuentra a escasos metros de La Joya, municipio de Acajete.
Aquí un particular rentó su propiedad para que los municipios de Xico, Banderilla, Coatepec, y el mismo Acajete pudieran depositar sus desechos, pero el lugar se convirtió en un tiradero a cielo abierto.
Toda la comunidad se ha visto afectada desde el 2011, año en el que se empezaron a acumular los desechos que incluso son visibles desde la carretera libre a Perote.
Francisca Hernández Morales, habitante de este lugar, mencionó que "nosotros desde que nos levantamos, nos despertamos y olemos la basura. Tengo más de 15 años de estar aquí y el basurero tiene siete años y la verdad está muy contaminado esto"
Por su parte, la señora Araceli Ortega expresó que "tan solo con el olor y los calores llegan muchos animales, las cucarachas, los chopepes? Ahorita tengo tres meses de embarazo y casi no vivimos acá por lo mismo, debo de evitar todo esto" dijo.
El pasado 16 de febrero este tiradero fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente por contravenir la legislación ambiental.
Sin embargo, los habitantes afirman que el foco de infección continúa presente. Además de que han sido varias las personas enfermas debido a que la basura literalmente se encuentra en el patio trasero de sus casas.
"Aparte de que hay cucarachas, ahorita estan calmadas pero en la noche las mesas hierven de cucarachas? tiene como ocho días que me agarró vómito porque estaba cenando y se me cayó un animalito en el plato y creeme que yo ya no cené, todo vomité" contó la señora Francisca Hernández.
Ante ello, los afectados solicitan a las autoridades ambientales que el sitio sea clausurado de forma definitiva y que toda la basura sea retirada a la brevedad.
"Queremos que lo quiten, que lo tapen? " reclaman.
Elías Durán / Reportero