Veracruz cuenta con 10 de las playas más contaminadas del país. Se trata de las playas Regatas, Pelícanos, Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, La Bamba, ubicadas en el Puerto de Veracruz.
Así como las playas Balzapote y Hermosa, de la región de Los Tuxtla,mismas que a pesar de sus altos niveles de contaminación siguen recibiendo a miles de turistas en las vacaciones de verano.
Estas playas veracruzanas forman parte de una lista de 18 playas de México dada a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en la que se detalló que se exceden los límites de bacterias y partículas fecales, lo que las hace no aptas para el uso recreativo.
Playas más contaminadas de México
Playa Regatas (Veracruz)
Playa Pelícano (Veracruz)
Playa Antón Lizardo (Veracruz)
Playa Santa Ana (Veracruz)
Playa Tumbao (Veracruz)
Playa Mocambo (Veracruz)
Playa Gaviota (Veracruz)
Playa La Bamba (Veracruz)
Playa Balzapote (Veracruz)
Playa Hermosa (Veracruz)
Playa Tijuana (Baja California)
Playa Tijuana 1 (Baja California)
Playa La Audiencia (Colima)
Playa Santiago (Colima)
Playa Oasis (Jalisco)
Playa La Bocana (Oaxaca)
Playa Puerto Angelito (Oaxaca)
Playa Principal (Oaxaca)
Entre las principales amenazas que afectan las condiciones de las playas de Veracruz destacan las descargas residuales e industriales, así como el arrastre de pesticidas y plásticos.
Lineamientos para playas de uso recreativo
Playa que implica un riesgo sanitario (200 nmp de enterococos en 100 ml de agua)
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Diversas organizaciones han señalado que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) no ha desarrollado la infraestructura necesaria para tratar las aguas residuales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En el Puerto de Veracruz hay 26 plantas de tratamiento, de las cuales más de la mitad no funcionan al 100 por ciento.
Por si fuera poco, la gran mayoría se encuentran desmanteladas y con un bajo nivel de mantenimiento, por lo que su situación se suma a la serie de factores por los cuales se ha solicitado la salida de Grupo MAS.
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han sido criticadas por no sancionar con severidad ni iniciar procedimientos jurídicos que realmente obliguen a las operadoras de agua a invertir en proyectos que impidan la contaminación de las playas.