De acuerdo con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), 31 playas de Veracruz son aptas para recibir a los visitantes, durante el periodo vacacional de verano.
Luego de un monitoreo realizado para avalar su uso recreativo, en el cual se mide el índice de enterococos en el agua, se tuvo como resultado niveles por debajo del límite, siendo las más idóneas las ubicadas en Tecolutla y Tuxpan.
Mientras que las que registran un mayor número de bacterias son Playa Tumbao, Playa Gaviota y Mocambo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pese a ello son consideradas aptas.
Los enterococos pueden provocar afecciones en las personas, como son infección en vías urinarias, en el torrente sanguíneo, en válvulas cardiacas, así como en la piel y tejidos, próstata, heridas infectadas y abscesos abdominales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el agua de las playas debe registrar menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, siendo la Playa Tumbao la que presentó un nivel más alto con 173.