En Veracruz existen más de 5 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Esto representa el 60.8% de la población total del estado, siendo el cuarto lugar a nivel nacional con mayor precariedad.
De acuerdo con CONEVAL, al menos el 50% de la población veracruzana percibe un ingreso insuficiente para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria.
Según el Gobierno de Veracruz, esta situación ha ido en disminución ante la implementación de programas sociales, en donde señalan que en cuatro años, 532 mil personas han logrado superar la pobreza. Es decir, una reducción del 11.1% de quienes formaban parte de este sector.
Sin embargo, a 7 kilómetros de la capital de Veracruz, se encuentra la comunidad de Gutiérrez Barrios, en la cual al menos 20 familias se encuentran en carencia de servicios básicos.
Francisca, María y Ciria, las tres madres de familia, viven en ese sitio. Confirman que las necesidades son muchas, pero lo que más requieren es una ruta de servicio de transporte, pues para llegar a Xalapa deben caminar cerca de tres kilómetros para tomar un camión.
Acusan que solo son usados en tiempos electorales.
Señalan que por falta de transporte, algunos niños han abandonado la escuela, otros más, que cuentan con alguna discapacidad, han dejado de recibir sus terapias, pues no pueden solventar los gastos de un taxi hasta el centro de rehabilitación.
En 2023, 203 mil veracruzanos salieron de extrema pobreza y otros 532 mil salieron de la pobreza, 596 mil ciudadanos mejoraron la línea de pobreza por ingresos; otros 544 mil superaron la línea de la pobreza extrema por ingresos.
Según datos oficiales del estado, 92 mil personas tienen una mejor alimentación nutritiva; se mejoró la calidad y espacios de vivienda a 309 mil y se garantiza con servicios básicos a 276 mil veracruzanos.
A nivel nacional, las entidades dónde su población sigue en pobreza son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.