El árbol que se encontraba junto a las escalinatas de la Pinacoteca Diego Rivera fue cortado casi en su totalidad durante la noche del lunes y primeras horas de este martes, lo que causó la indignación de grupos ambientalistas.
Personal del Ayuntamiento de Xalapa realizó el corte de las ramas y troncos del emblemático árbol ubicado en las inmediaciones del Parque Juárez, en la banqueta de la calle J. J. Herrera.
Algunos ambientalistas, quienes incluso forman parte del plantón instalado en la avenida Lázaro Cárdenas, intentaron impedir el derribo del ejemplar. Aunque el mismo ya había sido podado considerablemente.
Afirmaron que el ayuntamiento sólo informó que el árbol debía ser intervenido debido a un hongo, aunque los ambientalistas reprocharon que nuevamente se atacara a una especie de la capital sin explicaciones y durante la noche.
Apenas este lunes la administración municipal encabezada por Ricardo Ahued Bardahuil fue cuestionada por el derribo de árboles en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN).
El momento fue videograbado por vecinos, quienes señalaron que dichos ejemplares se encontraban protegidos por la Norma Oficial Mexicana.