Al igual que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Ome Tochtli Méndez Ramírez, también podría ser llamado a comparecer ante el Senado de la República.
Esto derivado de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esto luego de que se registrara un caso en donde la UPAV dio de baja a una alumna por no haber cubierto la cuota trimestral, lo que representaba una violación a su derecho a la educación.
Este hecho se registró en el municipio de Tuxpan donde la estudiante cursaba la licenciatura en Trabajo Social; por tal motivo la comisión emitió un resolutivo en donde se determinaba la restitución de la universitaria, así como la investigación de dos funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el incumplimiento de un deber legal.
Y es que en el año 2020 se determinó archivar la queja presentada por la alumna, quien en ese momento cursaba el cuarto cuatrimestre, esto debido a que presuntamente no se acreditaron violaciones a sus derechos, por lo que al ser notificada de esta situación decidió acudir a la CNDH.