Los casos de detención ilegal y afectaciones a la integridad personal cometidos por elementos de Seguridad Pública se convirtieron en tendencia a nivel nacional e internacional.
En México este tipo de actos ha derivado no sólo en la violación de los derechos humanos de las víctimas, sino también en el asesinato de personas inocentes bajo diversas circunstancias.
En años recientes las corporaciones policiacas de Veracruz han estado relacionadas con ataques, detenciones, desapariciones y asesinatos de civiles, cuyos familiares denunciaron públicamente los hechos para exigir justicia.
Tal es el caso de la familia mexicoamericana de Actopan que fue perseguida y agredida a balazos por elementos de Fuerza Civil el 31 de diciembre de 2018.
Siete de sus integrantes, incluido un menor de edad, permanecieron detenidos durante 48 horas bajo los señalamientos de portación ilegal de armas.
Los siete hombres fueron liberados luego de que material de video reveló que los elementos de seguridad ingresaron a su domicilio trepando cercas y bardas sin una orden de cateo.
Otro caso relacionado a la violenta actuación de elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fue el ocurrido en la comunidad de Tepetzintla, municipio de Atzalan, la noche del 9 de enero de 2020.
De acuerdo a familiares y testigos, Magdalena de 11 años y su abuelo Berllamino Cardeña de 63 fueron asesinados por policías estatales mientras descansaban en su vivienda construida de madera.
El hecho causó indignación, pues habitantes de la zona aseguraron que los uniformados atacaron a las víctimas en medio de un operativo en el que saquearon al menos cinco vivienda.
El caso más reciente de brutalidad policiaca se registró en Xalapa.
Carlos Navarro Landa fue detenido y entregado muerto a sus familiares tras ser golpeado en los separos del Cuartel de San José, a principios del mes de mayo.
Familiares y amigos del joven de 33 años hicieron público el hecho, demostrando con material de video la manera en la que un grupo de policías procedió contra el hombre sin que fuera sorprendido cometiendo algún delito.
Este caso, al igual que los anteriores, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancia que en lo que va del presente año ha emitido 13 recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
La principal razón, la detención ilegal y afectaciones a la integridad personal cometidas por los elementos de la institución.