A través del programa de Redes Vecinales y la Unidad de Atención a Víctimas, el ayuntamiento de Xalapa, busca impulsar la cultura de la denuncia para generar un ambiente de paz y tranquilidad para toda la población.
De acuerdo con el subdirector de Prevención del Delito, Pedro Naín Paulino Romero, la policía municipal implementa un modelo de proximidad vecinal coparticipativo con la ciudadanía xalapeña, para que las personas sepan que está permitido y que no.
Uno de los objetivos principales de esta estrategia es identificar puntos específicos de inseguridad en las diferentes colonias y congregaciones, ya que existen los casos donde las víctimas o los testigos no realizan las denuncias correspondientes por temor a alguna represalia en su contra por parte de los delincuentes.
Ante esta situación, la dependencia pone a disposición de la población el número telefónico 228 3549 083, donde resolverán cualquier duda sobre la conformación de las Redes Vecinales, y el número 228 1650 933 para solicitar auxilio o denunciar algún ilícito.