El ayuntamiento de Xalapa señaló que la Policía Municipal diseñó una estrategia para la contención y disminución del delito, misma que ha influido en la disminución de la incidencia, a través de la implementación de tres ejes en donde se priorizan los espacios públicos, además de la participación de la ciudadanía.
De acuerdo con las autoridades el eje preventivo va enfocado a la inhibición del delito a través de la educación sobre la seguridad en el hogar, los vehículos y el entorno, esto a través de la impartición de talleres donde se tratan estos temas, además de hábitos preventivos y políticas públicas relacionadas al alumbrado y el desarrollo urbano.
El segundo eje es el informativo con el que se busca mantener comunicación constante con la población, esto con el fin de evitar la propagación de rumores y desinformación, además de promover la seguridad digital y la detección de información falsa que se difunde a través de redes.
Dentro de este eje se encuentran las redes vecinales, las cuales tienen comunicación directa con la policía municipal, generando así que los xalapeños confíen en la corporación. Producto de esto es que se han conformado alrededor de mil 450 redes, a las que se les entregaron ya 500 alarmas en 2022 y se estima la entrega de otras 500 durante este año.
Por último el tercer eje se enfoca en el despliegue de patrullas y elementos por cuadrantes, repartidos por las diferentes zonas que conforman a la capital, todo ello en coordinación con las fuerzas del orden estatales y federales.