La crisis policiaca en México se ha registrado desde hace muchos sexenios, elementos de seguridad que se deberían de encargar de cuidar y proteger a la población, hacen lo contrario, cometen extorsiones, secuestros, abusan de la autoridad que tienen para violentar derechos humanos, cometen asesinatos extrajudiciales y por si fuera poco, también matan a inocentes.
A solo 60 minutos de la capital de Veracruz, ocurrió una de las tragedias más grandes para la familia Cortina Vásquez? Juan y Alberto fueron asesinados por elementos de la extinta Fuerza Civil durante un desalojo de manifestantes? Las circunstancias los llevaron al lugar equivocado, y ahora sus familiares piden justicia.
Al de Juan y Alberto se suman otros casos más? como el de Jorge Luis Zapata Páez, un comerciante que murió luego de un enfrentamiento entre habitantes de San Andrés Tuxtla contra policías municipales. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de junio de 2024 en las inmediaciones del mercado municipal 5 de Febrero
Otro más fue en Lerdo de Tejada cuando elementos de la Policía Municipal dispararon contra Brandon Arellano de 27 años, quién circulaba en su auto por calles del lugar. Por este asesinato fueron detenidos 6 uniformados.
Clemente "N", ex elemento de la Fuerza Civil, fue imputado como probable responsable del feminicidio de María Isabel, quien fuera su suegra y asesinada a balazos el pasado 3 de junio en El Castillo, congregación del municipio de Xalapa.
De acuerdo a Causa en Común, la mayor cantidad de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas atribuidas a autoridades federales y estatales mexicanas de 2006 a 2022 se concentraron en el estado de Veracruz con 20%; seguido de Tamaulipas (15%); Guerrero (10%); Michoacán (8%) y Chihuahua (6%).
Especialistas coinciden en que la falta de capacitación, salarios inadecuados, y sin voluntad de los gobiernos para destinar mayor recurso a las corporaciones, ha favorecido para que los uniformados actúen de manera ilegal.
De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz en lo que va del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez tiene registradas 1479 quejas contra elementos policiacos, por tortura y abuso de autoridad.