Luego de cuatro años, un juez determinó la imputación y vinculación a proceso del exgobernador Javier Duarte como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.
La determinación fue confirmada por la Fiscalía General de Veracruz, quien detalló que el proceso contra el exmandatario se originó ante el agravio a David Lara Cruz.
David era un policía estatal que desapareció el 12 de enero de 2016, luego de que otros uniformados lo privaron de la libertad cuando salía de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Su cuerpo fue hallado tiempo después en el lugar conocido como la barranca ?La Aurora?.
Desde 2018, Javier Duarte es acusado por este delito junto con el extitular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
Desde el 2021 el gobierno de Guatemala autorizó que al ex mandatario veracruzano se le procese por el delito de desaparición forzada.
Y es que ese fue un requisito indispensable del país centroamericano para permitir su extradición en 2017.
Tras la vinculación de Duarte dada a conocer por la Fiscalía General, la defensa legal de Duarte, encabezada por el abogado Pablo Campuzano de la Mora, respondió reiterando que el exgobernador es inocente.
A través de un comunicado indicó que la prueba que se obtuvo contra Duarte de Ochoa se obtuvo bajo tortura durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
El abogado de Duarte recordó que dicha presión fue ejercida sobre el ex director general de Servicios Periciales.
Y que en audiencia se decretó la nulidad de su declaración obtenida por medio de tortura, insistiendo en que Javier Duarte de Ochoa "NO es ni posiblemente responsable del delito de Desaparición Forzada de Personas".