La Sexagésima Sexta Legislatura de Veracruz rechazó los informes individuales y el informe general de resultados de la Cuenta Pública 2021.
Esta es apenas la segunda ocasión en la historia del estado que el Poder Legislativo rechaza la revisión a los 313 entes fiscalizables entregada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Rafael Fararoni Magaña, reiteró el compromiso del Congreso con la transparencia.
El diputado local informó que las discrepancias entre aclaraciones y montos solventados en las revisiones, además de las irregularidades en los procesos de entrega-recepción, influyeron para rechazar los informes.
A su vez, señaló que se debe utilizar todos los medios legales para lograr una rendición de cuentas apegada a la realidad debidamente probada, porque "omitir también es condenable".
Cabe señalar que ahora el ORFIS contará con 90 días días naturales para elaborar un nuevo dictámen, en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia, cuya postura ha sido firme y ha rechazado aumentar el presupuesto para dicha labor.