El estado de Veracruz se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional por el número de personas detectadas con VIH, así como por la cifra de quienes han perdido la vida a causa de esta afección.
Basta con revisar el último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH en el que las autoridades de Salud a nivel federal confirman que la entidad acumula 31 mil 031 casos notificados de VIH registrados entre 1987 y 2021, de los cuales mil 129 fueron reportados en el último año.
Ante este contexto, el instituto Veracruzano de las Mujeres, la Asociación Internacional AIDS Healthcare Foundation (AHF) México y el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA elaboraron la "Iniciativa con Proyecto de Ley para la Prevención, Detección y Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el Estado de Veracruz".
Dicha iniciativa tiene la finalidad de contar con un nuevo instrumento jurídico de alta protección a los derechos humanos, misma que fue presentada ante tres comisiones legislativas y la presidencia de la Sexagésima Sexta Legislatura de Veracruz.
Además de la prevención, la propuesta busca contribuir a la erradicación de la discriminación y la falta de atención hacia la población con VIH o SIDA que debe recurrir a hospitales de la Secretaría de Salud, donde increíblemente se han detectado más fallas y violaciones a los derechos humanos.