México se encuentra entre los primeros lugares en el mundo con mayor obesidad o sobrepeso infantil. De acuerdo al INEGI el 35.6% de este sector de la población padece esta enfermedad, por un motivo importante: LA ALIMENTACIÓN.
La Unicef señala que el sobrepeso y la obesidad en nuestro país es un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre los 0 y 5 años.
Ante los graves efectos de esta enfermedad y otras más derivada de la mala alimentación, la Secretaría de Salud Federal ha puesto en marcha la iniciativa "Vida Saludable", la cual buscará implementar acciones para la prohibición de alimentos chatarra en el consumo de los estudiantes en las escuelas públicas.
Esta será una norma obligatoria para las más de 258 mil escuelas de todos los niveles (básica, media superior y superior) que conforman el Sistema Educativo Nacional, derivado a los reultados de la Encuesta de Salud y Nutrición que se realizó en más de 10 mil 500 planteles educativos del país.
Pese a que ya se contaba con algunos lineamientos para disminuir la ingesta de productos procesados, no fueron suficientes, pues el consumo de estos es muy alto, lo cual genera preocupación por los índices de efectos graves que generan en la salud de los infantes principalmente.
No obstante, el sector empresarial señala que con esta medida podría generar pérdidas económicas.
Según la OMS más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas con alto valor calórico y baja actividad física