La prensa de Xalapa se sumó a la movilización nacional para exigir un alto al asesinato de periodistas en México, recordando el homicidio de Heber López Vásquez, ocurrido el pasado 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca.
Desde Plaza Lerdo, los representantes de los medios de comunicación emitieron un pronunciamiento en el que aseguraron que México atraviesa la crisis más violenta desde el año 2017.
Y es que contando a Heber López ya son cinco los periodistas asesinados durante los primeros 42 días del año, siendo José Luis Gamboa Arenas (Veracruz), Margarito Martínez Esquivel (Tijuana), Lourdes Maldonado López (Tijuana) y Roberto Toledo Barrera (Zitácuaro) quienes completan esta lista.
Ante ello, los comunicadores xalapeños exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, y al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, que haya avances en las investigaciones.
Recordaron que aún con los avances presentados a la fecha, hay casos como el de Regina Martínez que, a pesar de estar próximo a cumplir diez años, sigue sin resolverse por completo, lo que da pie a la impunidad.
Finalmente, los comunicadores que se manifestaron lamentaron que la mayoría de los periodistas únicamente realicen la cobertura de este tipo de movilizaciones y no se sumen a las mismas ante el riesgo de perder su trabajo y el temor a represalias.