El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro de la Madrid Trueba, dijo que es preocupante que se haya aprobado un incremento del 15 por ciento al salario mínimo sin haber consultado a la clase empresarial, puesto que esa medida podría resultar contraproducente, ya que puede generar la pérdida de más empleos.
Puntualizó, que los productos no se pueden subir de precio para incrementar el ingreso y hacer frente al alza salarial, dado que la situación económica es muy delicada, donde un amplio sector de la población perdió poder adquisitivo y otros ni siquiera tienen trabajo.
El empresario, dijo que esa determinación es grave porqué el sector empresarial tendrá que asumir esa responsabilidad en un año que es complejo derivado a la pandemia por el virus SARS-CoV2 y para 2021 todo indica que continuará el problema porque aunque existe vacuna, ésta va llegando a cuenta gotas.
Recordó, que el último año se perdieron en el país más de dos millones de empleos, muchas empresas cerraron, donde nueve de cada 10 empleos en el país los produce el sector privado.
Cabe mencionar que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó, aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.