La diputada local, Maribel Ramírez Topete presentó una iniciativa de ley al código civil y la ley Orgánica del Poder Judicial por la que se regularía el padrón de deudores alimentarios, que se creará a nivel nacional, por el cual se suspenden los derechos político-electorales.
Expuso que su propuesta busca dar mayor certeza al padrón que se va a crear y garantizar la aplicación de la ley 3 de 3 contra la violencia de genero.
El doctor Luis Alberto Martín Capistran detalló que la propuesta busca garantizar derechos a los niños, sin embargo, es importante regularlo desde el código civil y del poder judicial que serán los responsables de crear y regular el padrón o base de datos de personas deudoras alimentarias.
Indicó, que se tiene que ser muy claro en quienes deben pagar una pensión alimenticia y en qué momento las personas deben cumplir con la manutención de sus hijos, pues, se puede incurrir en acciones para dilatar los procesos de pago y en ese momento se estaría cayendo en deudores morosos.