Guillermo Vicente Licona de 52 años de edad de origen papanteco, asegura su inocencia y tiene más de cinco años recluido en el penal de Papantla por el presunto delito de secuestro agravado. Cómo él, en Veracruz existen más 4 mil 800 personas privadas de su libertad en los penales, derivado al presunto delito que cometieron; sin embargo llevan años sin que la investigación concluya.
Su esposa Guillermina, ha denunciado el abuso de los elementos policiacos, afirmando que la detención de Guillermo fue injusta y que lo obligaron a declararse culpable.
Especialistas señalan que existe una deficiencia en los procesos aplicados por las fiscalías, pues las pruebas que aportan son deficientes, violentando los derechos de las víctimas?teniendo presos a inocentes.
Hasta 2023 según el INEGI, en México el 37 % de la población privada de la libertad no tiene sentencia condenatoria, de este total, 46.9 % son mujeres y 36.7 % son hombres.
La entidad veracruzana, afirman abogados, cuenta con un retraso histórico en la aplicación de pruebas científicas, en donde la psicología del testimonio debe ser una herramienta primordial, además de que existe una carencia de capacitación de los fiscales, que conlleva el grave rezago de los casos.
Actualmente se implementa el "Proyecto Inocencia", el cual tiene el objetivo de ayudar a liberar a personas que se encuentran en la cárcel de manera injusta, demostrando a través de la ciencia jurídica.