La encargada de la procuración de justicia en la entidad Verónica Hernández Giadáns, destacó que se ha logrado un descenso del 11.7% en la incidencia general, en cuanto a los delitos de alto impacto.
"El homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10%, el delito de secuestro en un 59%, el feminicidio en un 19.2%, y el robo de vehículo automotor en un 21.3%, por citar algunos rubros".
Puntualizó que, en 2020, se brindaron 84,423 atenciones en las unidades que hoy privilegian trato decoroso, digno y sin ningún tipo de discriminación y malos tratos a quienes acuden.
En torno al trabajo realizado con colectivos y familiares de víctimas de desaparecidos, expuso que se fortaleció a la Fiscalía Especializada en las Investigaciones de Personas Desaparecidas, a fin de brindar un mejor servicio.
"Se incrementó el número de fiscales, se han mejorado las condiciones operativas y administrativas, se le proporciono autonomía operativa para que contara con grupos ministeriales dedicados exclusivamente a la investigación y esclarecimiento de los asuntos", dijo.
Así mismo, se renovó la conducción del área, y hoy como nunca hemos estrechado los lazos para el acompañamiento y el desarrollo de las diversas agendas trazadas por los colectivos las comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas, donde se inició el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y/o no localizadas; y la vinculación en materia tecnológica para optimizar el flujo de información.
"El pasado 3 de diciembre se dio el banderazo inicial de las obras para la construcción de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en el municipio de Nogales".
Por otra parte, en torno a la atención a pueblos y comunidades indígenas, y con la finalidad de acercar la justicia a nuestros pueblos originarios, se realizaron 643 visitas a comunidades, promoviendo reuniones con los grupos encargados de la defensa de los indígenas; y se realizaron 77 visitas a los diferentes centros penitenciarios.
"Las y los interpretes-traductores incrementaron en un 108% la atención respecto al 2019".
De igual forma, se logró fortalecer la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, y el cambio de paradigma en su organización, operación y coordinación; el delito en Veracruz haya disminuido en un 59% en comparación con el año 2019.
"Las detenciones de presuntos secuestradores se incrementaron en casi un 62% respecto del año previo y Fueron desarticuladas un total de 31 bandas que operaban en el Estado y se lograron sentencias condenatorias hasta por 72 años".