La actuación inmediata y las técnicas que se aplican en personas que sufren accidentes o durante emergencias, son lo que conocemos comúnmente como primeros auxilios.
50% DE LAS MUERTES POR ACCIDENTE VEHICULAR PODRÍAN EVITARSE SI SE APLICARAN LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LOS PRIMEROS MINUTOS.
FUENTE: CRUZ ROJA
Estos se realizan con el fin de preservar la vida del paciente o en su caso evitar que las lesiones empeoren mientras arriba al punto el personal paramédico profesional.
Emergencias más comunes:
Lesión en cabeza o columna
Vómitos severos y persistentes
Lesión por accidente vehicular
Quemaduras o inhalación de humo
Ahogamiento por asfixia
Heridas profundas
Fuente: Medlineplus.gov
El conocimiento de estas técnicas radica principalmente en personas capacitadas en el área de la salud, así como en aquellos que realizan labores de rescate, como pueden ser doctores, paramédicos, policías y bomberos, aunque todo ciudadano tiene la capacidad para aprenderlos y ponerlos en práctica.
En México, la enseñanza de los primeros auxilios no forma parte de los aprendizajes básicos en escuelas, por lo que algunos profesionales consideran que no debería ser así.
Un accidente puede presentarse en cualquier lugar, ya sea la casa, escuela, el trabajo o la vía pública, por ello la importancia de estos conocimientos que pueden salvar vidas y ser aprendidos a temprana edad.
Lesiones más frecuentes en México:
Caídas 52%
Lesiones causadas por tránsito 23%
Quemaduras 2.5%
Asfixia 1.5%
Envenenamiento e intoxicación 0.7%
Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública
El conocimiento nos permite crecer y aprender, cuando este se transmite y aplica de manera oportuna, el conocimiento puede ayudar a salvar vidas.